domingo, 16 de octubre de 2016

ETAPAS PARA SER UN LIDER INSPIRADOR Y PRODUCTIVO




    Aprender a motivar a nuestros colaboradores para que sean más productivos en el trabajo no es tarea fácil sin embargo no es imposible. Ante todo tenemos que inspirarlos propiciando un ambiente agradable y de confianza. Como hacerlo? Esta pregunta nos las planteamos en una reunión para un proyecto el cual era miembro sobre estrategias supervisorias para mejorar la productividad. El líder de este proyecto fue la Lic. Mónica Flores Pionera en el Manejo del Bienestar Productivo y las Relaciones Positivas del Capital Humano (Mónica Flores R. – 1a1 En Contacto). Quiero compartir con ustedes nuestras investigaciones y conclusiones sobre este tema tan discutido:

    En primer lugar, todos los individuos somos líderes por naturaleza, la diferencia radica que cada persona posee talentos únicos que nos dan la oportunidad de destacarnos en un área mas que otra. Por tanto, tenemos que quemar varias etapas de nuestra vida para alcanzar la excelencia, así como superamos la de la infancia, adolescencia hasta llegar ser adultos, también el liderazgo tiene sus escalones para alcanzar ser un líder que influya positivamente en la gente.

    Otros de los resultados del estudio, fue motivar al grupo supervisorio a lograr ser líderes inspiradores, porque esta es la máxima etapa del liderazgo. En general, se identificaron tres tipos de líderes, a continuación  mencionamos un resumen de su evolución y características:


“Líder Usual (LU) ”
SIGNIFICADO: Capacidad de desarrollar aspectos básicos para ser un buen líder.
CARACTERISTICAS: El Supervisor precisa de controles para ordenar a trabajar
CONNOTACION:  Cree que hay la necesidad de las personas de ser dirigidas.
ALGUNAS MEDIDAS PARA SUPERARSE:

  • Establecer y compartir valores
  • Eliminar el temor de intervenir y opinar. Propiciar las ideas y comentarios. Permitir la participación y discusión en grupo, para apoyar en la toma de decisiones conjuntas.

“Líder Estratégico (LE)”
SIGNIFICADO: Características básicas para la potenciación y el desarrollo de un liderazgo eficaz
CARACTERISTICAS: El supervisor manda a trabajar en grupo.
CONNOTACION: Considera que la actividad es una necesidad natural en el hombre.
ALGUNAS MEDIDAS  PARA ALCANZAR EL SIGUIENTE NIVEL:

  • En la medida que tengas mayor congruencia en tus acciones mayor será la aceptación y credibilidad en tu Gente
  • Respetar y valorar sin juzgar ni criticar. Escuchar y entender solidariamente. Ser unidad con tus colaboradores.


“Líder Inspirador(LI)”
SIGNIFICADO: Influye positivamente en la gente y crea un Clima exigente, pero humano
CARACTERISTICAS: El ser humano es racional. Todos somos iguales.
CONNOTACION:  Cree que el hombre es interdependiente y ve a la organización como un medio para lograr sus objetivos
ALGUNAS MEDIDAS DE MANTENIMIENTO:

  • Impulsar a tu Gente a ser mejor cada día en su trabajo y como personas
  • Conocer a tu Gente para tener resultados óptimos de su desempeño


“Si cada vez que Dios te bendice le sirves con mayor excelencia y compromiso llegarás a ser un líder extraordinariamente productivo e inspirador”. Pastor Rogelio Mora

Estamos codificados genéticamente para ser líderes natos, dependerá de nuestra madurez, actitud y reconocimiento cual será el camino seleccionado.

Gracias!

miércoles, 12 de octubre de 2016

PAUSAS ACTIVAS




   La rutina en el trabajo o en casa, puede ocasionar a veces situaciones de salud que lamentar, sin embargo, es recomendable, especialmente a personas que están largos periodos de tiempo sentados frente a una computadora o su herramienta de trabajo, que tomen breves descansos para recuperar energías.

   En el marco legal la OMS (Organización Mundial de la Salud)  y la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) buscan promover el bienestar de los trabajadores, y es por ello, que las pausas activas son unos de los instrumentos de salud más importantes para el lograr este objetivo.

  En resumen, las pausas activas no son otra cosa que interrupciones cortas de una actividad dentro de una jornada laboral. Los beneficios pueden ser diversos:
·         Mejorar la actividad de las articulaciones
  • Disminución de cargas musculares
  • Oxigenar el cerebro
  • Estabilizar la presión arterial
  • Prevenir el estrés y enfermedades profesionales
  • Enriquecer las relaciones interpersonales
  • Aumentar la concentración
  • Recargar energías
  • Incrementar la productividad
   Las pausas no deben confundirse con los horarios de almuerzo o descansos estipulados en la Leyes, son realmente pausas de 8 a 15 minutos (cada empresa puede estipularlo según el tipo de labor) que pueden realizarse dos veces al día que son sugeridos específicamente para trabajadores cuyas posiciones de trabajo son prolongadas o repetitivas.

   Cada organización puede programar un tiempo y lugar en el día para realizarlas, y designar un líder o varios líderes que orienten al grupo para hacer las pausas:
  • Respiraciones
  • Estiramientos
  • Ejercicios que pueden sentados o parados que propicien siempre cambios de posición.

    Estos descansos no son para siestas sino para reactivarnos energéticamente cuerpo y mente mediante movimientos guiados, si lo prefieres incluyendo la música como elemento catalizador.

   Según lo explica O. Chaustre. Fisioterapeuta especialista en ERGONOMIA Y SALUD: “La pausa activa no debe confundirse con diversión ni debe asociarse a pérdida de tiempo productivo. Por el contrario, es un espacio preventivo que evita la aparición de trastornos osteomusculares y, de hecho, disminuye el ausentismo laboral, mejora la productividad y el clima de trabajo, porque rompe con la monotonía y mejora las relaciones entre los empleados” Vía: http://ergonowebvenezuela.blogspot.com

Si quieres seguir disfrutando de mis artículos, post o solicitar cualquier consulta siéntete en confianza de contactarme a 
ó escríbeme

Un abrazo digital
Saludos!



domingo, 9 de octubre de 2016

COMO SER MAS PRODUCTIVO EN EL TRABAJO




    Para aumentar la productividad tanto un tu vida personal como laboral sigue estos prácticos y sencillos consejos que marcaran la diferencia y te ayudan a lograr metas satisfactoriamente:

1.- Concentración:
·         Hacer una cosa a la vez, es más eficiente seleccionar una actividad y darle todo el foco hasta conseguirla
·         Preguntarnos que queremos lograr
·         Enfocarnos en la meta en lugar de los pasos para lograrla
·         Mantener tu ambiente de trabajo limpio y ordenado
·         Realiza las tareas más importantes durante la mañana ya que está comprobado que puedes obtener mayor rendimiento porque estas con la mente fresca

2.- Descansos
·         Meditación: Respira, ora, y agradece a Dios cada día de tu vida. Dedícate a primera hora del día a ti mismo antes de comenzar cualquier tarea.
·         Realizar Pausas Activas: tomarse pequeños descansos entre 8 y 15 minutos dos o más veces al día realizando ejercicios de estiramiento y respiración, esto aumenta significativamente tu rendimiento y especialmente beneficia tu salud.
·         Actividades varias: trotar, caminar, hacer algún deporte al inicio o final del día (natación, spinning, etc.)
    Todas estas actividades de relajación te ayudan a realizar tu trabajo con la mejor actitud y con las pilas recargadas. Unos de mis lemas es que lo que proyectas los lunes determinara la actitud y productividad del resto de la semana.


3. Establecer prioridades
·         Realizar una lista de las cosas que están pendientes por hacer
·         Organízalas por orden de importancia
·         Planifica la cantidad de tiempo que estimas hacerlas
·         Revisar la lista frecuentemente para actualizar y tachar aquellas que ya fueron superadas (Léase el art, Paradigma de la Productividad)
    Con la ayuda de estas herramientas de productividad te quitas un gran peso de encima y te facilita a cumplir  tareas que eran antes inalcanzables.

4. No engancharse
·         Desconectarse de las noticias negativas
·         Canalizar bien la desinformación y/o chismes ya que te pueden alejar de tu objetivo.
·         No suponer. Aprende a tener todas las versiones sobre la mesa antes de tomar acciones. (Léase el art. Comunicarse con la Gente)
·         Ser pacientes y tolerantes con el comportamiento de nuestro personal y compañeros.
·         Aprender a ser precavidos y poner límites

5. Pensar en el futuro
     Esta práctica de todas es la que nos mantendrá motivados porque estableceremos metas para que sean cumplidas en un semestre o en un ano. Haz una lista de tareas concretas que quieras lograr o cambiar o mejorar a corto y mediano plazo. Puedes incluir objetivos personales, ya que está demostrado que si estamos bien con nosotros mismos seremos más productivos en el trabajo. Escribe de forma positiva y agradeciendo Ej.: “Yo este ano voy a cambiar y tendré una actitud más positiva con mis compañeros de trabajo” “Antes de que finalice el año me mudaré a una casa grande”.. Recuerda que un estado positivo generalmente provoca un estado de bienestar en ti mismo y en otras personas. 

“Tú has nacido para ganar, pero para ser un ganador, tienes que planear ganar, prepararte para ganar y esperar ganar”. (Zig Ziglar)

    Cada uno de nosotros tiene talentos únicos que nos dan el poder y la oportunidad de lograr grandes metas. Si ponemos en práctica todas estas recomendaciones y las canalizamos correctamente podremos potenciar nuestra  productividad hasta el máximo nivel. La productividad no es solo el logro de los objetivos sino tener la satisfacción de haberlos alcanzados. 

“Si se puede soñar, si se puede lograr” (Walt Disney)

Saludos!