Existen
muchas ventajas que una empresa puede considerar a la hora de contratar los
servicios de un operador logístico, mi experiencia en esta área me indica que
hay mucha teoría en internet y en los libros sobre esta materia, sin embargo,
una cosa es cierta es un dolor de cabeza que se quita una empresa porque no
tiene que preocuparse por ejemplo, por
pérdidas de inventarios ocasionados por malos despachos o robos que es
una causa común en empresa del ramo de alimentos o de consumo masivo. Pero,
también es un riesgo contratarlos ya que citamos en el mismo punto de los
inventarios, cuando ocurren pérdidas de mercancía muy alto, a veces los
operadores no tienen la capacidad de responder económicamente al cliente, bien sea
porque no tomaron la previsión de
asegurar los productos o porque son operadores con estructura muy pequeñas de
poco capital.
A
continuación citamos algunas ventajas y desventajas
Ventajas:
·
Reducción de costes directos,
·
Mejorar la flexibilidad. La capacidad de
adaptarse a las necesidades del cliente,
·
Llevar un mayor control de los costos, plazos
y calidades del producto,
·
Mejores controles de inventarios,
·
Mejora continua de los
procesos logísticos,
·
Un sistema integrado
especializado.
Desventajas:
·
Conflictos laborales entre el personal
subcontratado por el operador y el personal fijo de la empresa, ya que el
tratamiento salarial, social y político de las empresas varían,
·
Cambio en la estructura y procedimientos de la
empresa para adaptarse a las políticas del operador logístico,
·
El arranque inicial de la operación debe ser
vigilando estrechamente por la empresa para fortalecer la confianza con el
operador logístico.
Bueno, es depende de la forma que tnegamos de controlarlo. LO mismo ocurre con un plan de renting vehiculos en Madrid
ResponderBorrar