domingo, 25 de septiembre de 2016

PROCESOS QUE AGREGAN VALOR A LA RED LOGISTICA



Los objetivos del área logística son la reducción de los tiempos en los
procesos de tránsitos internacionales, nacionalización, y entrega a los
clientes. Todo esto tomando en consideración minimizar los costos de
operación y mantener la productividad. Estos testimonios son un
denominador común de los Directores, Gerentes y Coordinadores de
Operaciones y Logística que he entrevistado.

En general, los procedimientos que se dirigen para conformar el
proceso de la cadena de suministros varían de una empresa a otra,
dependiendo de la estructura organizacional de cada una. Los
componentes o sub-procesos encontrados son básicamente: servicios al
cliente, pronóstico de la demanda, comunicaciones de distribución, control
de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo
de partes y servicio, selección de la ubicación de fábricas y
almacenamiento (análisis de localización), compras, embalaje,
ensamblaje, manejo de bienes devueltos, eliminación de productos
defectuosos, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.

Según mi experiencia profesional en diversas organizaciones como empleado y asesor se puede decir que los procesos logísticos que intervienen principalmente en la distribución física de las operaciones de sectores empresariales del area de servicios son: planeación o planificación, aprovisionamiento o compras, recepción, almacenamiento, administración del inventario, ventas y despacho, y como unidades de
apoyo el sistema de información y área administrativa, los cuales
pasaremos a estudiar brevemente a continuación:

Planificación
Es el área medular de los negocios que da inicio y permiten que
comiencen a fluir los procesos ya que estima la demanda de los productos que requiere para reponer el inventario, utilizando  como método de pronóstico una
combinación de estimaciones cualitativas y proyección histórica.

Compras
También llamado aprovisionamiento, es considerado por muchos
directores de operaciones y/o compras como el corazón de la red logística
de las organizaciones. Este proceso incluye los diversos proveedores
y comprende todas las operaciones efectuadas para colocar a disposición
del Almacén las materias primas, las piezas y los elementos comprados.

Recepción
La mercancía que llega al almacén principal de las empresas proviene
de varias fuentes principales: distribuidores extranjeros (importaciones), nacionales, filiales, y devoluciones. El objetivo de este proceso es conocer los pasos a seguir y
los controles necesarios para chequear el estado de la mercancía y
confirmar la cantidad del producto que está recibiendo.

Almacenamiento
El material recibido es ubicado en su respectiva estantería o zona según el volumen del producto. El proceso, generalmente, se realiza inmediatamente después de la
recepción de la mercancía.

Control de Inventario
Aunque algunas empresas consideran la administración del inventario
como una simple tarea, y no le dan la importancia que el mismo requiere,
es un proceso que forma parte transcendental de toda la cadena logística.

Despacho
Es el último proceso que se efectúa con la mercancía, consiste en
retirar la misma, tanto del sistema, como físicamente, hacia su siguiente
destino. Este, por lo general, es un cliente o comercializador.

Unidades de Apoyo
·         .- Software Principales
Cada empresa tiene necesidades tecnológicas particulares, las cuales no pueden ser satisfechas con los software que se encuentran en el mercado común, por tal motivo la mayoría de ellas han adquiridos paquetes de sistemas estándar para llevar
el control de sus sistemas operativos y administrativos.
·         .- Soporte Financiero
La planificación, disponibilidad y control del soporte financiero para mantener la distribución logística se realiza mediante los procesos del área de Contabilidad y Caja, Crédito y Cobranzas.

Albert Eisntein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Es por ello, que para determinar cuáles son los eslabones que le agregan valor a la cadena de suministro de cualquier red logística y diferenciarnos del resto de nuestros competidores debemos identificar indicadores de gestión para que puedan ser medidos estos procesos y conocer a ciencia cierta quienes de ellos se adaptan más a las necesidades del negocio y quienes nos darán las ventajas competitivas necesarias para posicionarse en el mercado.

Saludos!


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