viernes, 15 de marzo de 2013

RIESGO DE INCENDIOS


 
Resulta increíble que en el siglo XXI la mayoría de las personas no sepan como prevenir ni como controlar una situación en donde un fuego se sale de control, este artículo le otorga unos consejos muy básicos que le permitirán prevenir una situación de incendio de manera efectiva en cualquier ámbito de la vida cotidiana.


Normas y Consideraciones Importantes


1.    Los centros de trabajo deben cumplir determinadas medidas de seguridad contra-incendios  para proteger a sus trabajadores, contempladas en las normativas y leyes de cada país. En Venezuela estas regulaciones se pueden encontrar en las Normas COVENIN, LOPCYMAT, y la LOT.

2.    Los trabajos de instalación y mantenimiento de los sistemas contra-incendios deben ser realizados por empresas autorizadas, es decir,  que tengan el certificado de SENCAMER requisito indispensable solicitado por los Bomberos.

3.    Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; es importante que tengan una inducción con un especialista en el área o un bombero. Esto para elegir y emplear correctamente el extintor adecuado según la naturaleza del fuego.

4.    Tener a la vista los teléfonos de emergencia de ambulancia, bomberos, policías de la zona donde trabajan o viven.

5.    Mantener siempre el orden y limpieza en los centros de trabajo.

6.    No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarros sin apagar. Los cigarrillos tirados descuidadamente son la mayor causa de muerte en los Estados Unidos.

7.    Si tiene que salir a través del humo, el aire más limpio se encontrará entre 30 a 60 centímetros del piso. Salga usando las manos y las rodillas hasta la salida más cercana y segura.

8.    Es responsabilidad de cada trabajador el cumplimiento de las normas de seguridad para prevenir incendios o accidentes.

9.    Es obligatorio que las empresas posean un Plan de Emergencia adaptados a sus necesidades que contemplen los procedimientos de evacuaciones, brigadas de emergencia, simulaciones, listado de teléfonos de emergencia, entre otros.

No obstante, para profundizar estos temas y estar mejor preparados se sugiere adiestrarse con Cursos de Prevención y Extinción de Incendio dictados por los Cuerpos de Bomberos. En el caso que soliciten asesoría con un especialista del ámbito de Seguridad y Salud Laboral el mismo debe estar registrado según lo indican las Normas venezolanas en INPSASEL.

Saludos,

Ulises Toro

 
@ulisesjtoro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario