martes, 12 de marzo de 2013

AUDITORIAS DE CALIDAD -TORMENTA DE IDEAS


Toda organización  necesita de un sistema formal de gestión de la calidad para ser competitiva. Siempre y cuando consideren las siguientes premisas:

  1. Se debe documentar políticas, objetivos, Manuales y Registros.
  2. Satisfacción del cliente interno y externo.
  3. Normas orientadas al sistema y el cliente
  4. Mejoramiento continuo
           
Es por lo antes planteado, que para conocer la situación en que se encuentra una organización, se recomienda hacer una revisión del estatus de la gestión de la calidad con el fin de, según sea el caso de la Empresa:

ñ  Para posicionarse mejor en el mercado

ñ  Por exigencias de los clientes

ñ  Para controlar mejor a los proveedores

ñ  Por convicción

            No obstante, sea cual fuese la razón, bien sea una o todas las anteriores, el asesor de calidad debe centrar toda investigación mediante herramientas de calidad conocidas para determinación de las causas y establecer planes de acción según los resultados arrojados.

Actualmente la herramienta de calidad que los jefes de departamento o especialistas utilizan más común es la llamada Tormenta de Ideas.

Tormenta de Ideas


            También llamada lluvia de ideas o torbellino de ideas. Es una herramienta que se utiliza para recoger opiniones de manera efectiva de la unidad de trabajo, área, departamento o en la organización en general.

            Esta herramienta consta básicamente de cuatro fases para su estudio (existen otros autores y asesores que utilizan imágenes u otros estilos pero manteniendo siempre el mismo basamento):

  1. La fase de torbellino de ideas: en esta fase en voz alta se plantea al grupo la situación actual de vuestro departamento. Se aceptan todas las ideas, por más ilógicas que suenen. Las ideas se plasman por cada trabajador en una hoja.
  2. Fase analítica: una vez levantada toda la información, se analizan aquellas que fueran repetidas y se simplifican para un mejor entendimiento entre todo el grupo.
  3. Conclusiones: Se anotan todas las ideas que fueron aceptadas durante el análisis en una pizarra o lámina, para una mejor visual de las opiniones. Se sintetizan las opiniones o ideas entre todo el grupo.
  4. La priorización: Cada trabajador ordena en una hoja las ideas que consideran más importantes (con el número 1, 2, …), de mediana importancia, y las menos importantes.

         Como toda herramienta tiene sus ventajas y desventajas, pero una cosa es cierta sus resultados en la mayoría de los casos investigados en mis asesorías muestran mediante esta radiografía la enfermedad laboral que una organización está padeciendo. Es importante, que esta actividad se realice en un lugar neutro o aislado del departamento que se está evaluando, y especialmente que no se encuentren físicamente los supervisores, jefes o gerentes para que las ideas fluyan de forma natural. Luego se entregará un reporte profesional con las interpretaciones y  conclusiones a la junta directiva de la Empresa para que  tomen las acciones respectivas. El encargado o especialista debe tener mucha mano de seda a la hora de transmitir la información, porque suele suceder a veces que se hiere la sensibilidad de un supervisor o una organización. El objetivo es recoger las ideas de forma efectiva para que se vean estas opiniones como oportunidades de mejora y no como problemas personales.

Para cualquier consulta estoy a su entera disposición,
 

Ulises Toro


facebook.com/AlcPymes21
     

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