Toda
organización necesita de un sistema
formal de gestión de la calidad para ser competitiva. Siempre y cuando consideren
las siguientes premisas:
- Se
debe documentar políticas, objetivos, Manuales y Registros.
- Satisfacción
del cliente interno y externo.
- Normas
orientadas al sistema y el cliente
- Mejoramiento
continuo
Es
por lo antes planteado, que para conocer la situación en que se encuentra una
organización, se recomienda hacer una revisión del estatus de la gestión de la
calidad con el fin de, según sea el caso de la Empresa:
ñ Para posicionarse mejor en el mercado
ñ Por exigencias de los clientes
ñ Para controlar mejor a los proveedores
ñ Por convicción
No obstante, sea cual fuese la razón,
bien sea una o todas las anteriores, el asesor de calidad debe centrar toda
investigación mediante herramientas de calidad conocidas para determinación de
las causas y establecer planes de acción según los resultados arrojados.
Actualmente la
herramienta de calidad que los jefes de departamento o especialistas utilizan más
común es la llamada Tormenta de Ideas.
Tormenta de Ideas
También llamada lluvia de ideas o
torbellino de ideas. Es una herramienta que se utiliza para recoger opiniones
de manera efectiva de la unidad de trabajo, área, departamento o en la
organización en general.
Esta herramienta consta básicamente de
cuatro fases para su estudio (existen otros autores y asesores que utilizan imágenes
u otros estilos pero manteniendo siempre el mismo basamento):
- La
fase de torbellino de ideas: en esta fase en voz alta se plantea al grupo la
situación actual de vuestro departamento. Se aceptan todas las ideas, por
más ilógicas que suenen. Las ideas se plasman por cada trabajador en una
hoja.
- Fase
analítica: una vez levantada toda la información, se analizan aquellas que
fueran repetidas y se simplifican para un mejor entendimiento entre todo
el grupo.
- Conclusiones:
Se anotan todas las ideas que fueron aceptadas durante el análisis en una pizarra
o lámina, para una mejor visual de las opiniones. Se sintetizan las
opiniones o ideas entre todo el grupo.
- La priorización: Cada trabajador ordena en una hoja las ideas que consideran más importantes (con el número 1, 2, …), de mediana importancia, y las menos importantes.
Como toda
herramienta tiene sus ventajas y desventajas, pero una cosa es cierta sus
resultados en la mayoría de los casos investigados en mis asesorías muestran mediante
esta radiografía la enfermedad laboral que una organización está padeciendo. Es
importante, que esta actividad se realice en un lugar neutro o aislado del
departamento que se está evaluando, y especialmente que no se encuentren
físicamente los supervisores, jefes o gerentes para que las ideas fluyan de forma
natural. Luego se entregará un reporte profesional con las interpretaciones y conclusiones a la junta directiva de la
Empresa para que tomen las acciones
respectivas. El encargado o especialista debe tener mucha mano de seda a la
hora de transmitir la información, porque suele suceder a veces que se hiere la
sensibilidad de un supervisor o una organización. El objetivo es recoger las
ideas de forma efectiva para que se vean estas opiniones como oportunidades de
mejora y no como problemas personales.
Para cualquier consulta
estoy a su entera disposición,
Ulises Toro
http://www.facebook.com/AlcPymes21
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