domingo, 17 de marzo de 2013

LO QUE MOLESTA A TU JEFE


 
Hay conductas que afectan representativamente el clima laboral, también llamado organizacional; comportamientos que están directamente relacionados a las actividades que a diario desarrollamos en nuestra oficina, departamento o empresa, las cuales pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento de nuestro trabajo.

Cuando evaluamos el clima de una empresa, es recomendable hacerlo en todos los niveles de la estructura organizacional, es muy común en los diagnósticos que he realizado que los trabajadores se quejen de los patronos porque no están bien remunerados o existe un maltrato y falta de comunicación de su supervisor hacia ellos que los incomoda, trayendo como consecuencia desmotivación y por ende, una disminución de su productividad laboral.

Sin embargo, siempre como especialista en esta materia, debemos ver las dos caras de la moneda, es decir, como profesionales tenemos que escuchar aquellas actitudes que más incomoda a los empresarios, porque ellos también tienen quejas, y en todo negocio el objetivo es “ganar-ganar”, y nos sorprenderá cuando escuchamos que lo más que les molesta a los patronos son principalmente las mentiras y la falta de comunicación. Luego le siguen otras acciones que varían de una empresa a otra pero están en los primeros 10 lugares tales como:

·         Que el trabajador sea conflictivo

·         La impuntualidad/Falta de Compromiso

·         La falta de comunicación ante una ausencia o retraso en horario de trabajo

·         Falta de iniciativa o proactividad

·         Lo que llamamos muy común en Venezuela y en otros países: “Operación  Morrocoy”

·         El no cumplimiento de las tareas

·         Que sean respondones o altaneros

La situación como se lee no es nada fácil, es bien compleja, sin embargo, la solución para mejorar las relaciones laborales no deben ser amonestando ni sancionando al trabajador, en este caso particular, los patronos y/o empresarios deben tener la iniciativa de identificar la causa del problema, ya que en la mayoría de los casos investigado estos comportamientos incómodos  se tornan personales, por ello, es importante de tener la colaboración de un especialista o personal de confianza que sea el enlace para negociar con el trabajador para estimularlo a continuar de la mano con la compañía ó que tenga una salida en buenos términos ya que un personal con características de deshonestidad y falta de lealtad no es fácil de cambiar ni mucho menos transformar y durará muy poco en la empresa.

 

Siempre a su disposición para aclarar cualquier duda o pregunta,

 
Saludos,

Ulises Toro
 
 
 
 
 
 
 

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