Hay conductas que afectan representativamente el clima laboral,
también llamado organizacional; comportamientos que están directamente
relacionados a las actividades que a diario desarrollamos en nuestra oficina,
departamento o empresa, las cuales pueden tener consecuencias negativas en el
rendimiento de nuestro trabajo.
Cuando evaluamos el clima de una empresa, es recomendable
hacerlo en todos los niveles de la estructura organizacional, es muy común en
los diagnósticos que he realizado que los trabajadores se quejen de los
patronos porque no están bien remunerados o existe un maltrato y falta de
comunicación de su supervisor hacia ellos que los incomoda, trayendo como
consecuencia desmotivación y por ende, una disminución de su productividad
laboral.
Sin embargo, siempre como especialista en esta materia, debemos
ver las dos caras de la moneda, es decir, como profesionales tenemos que
escuchar aquellas actitudes que más incomoda a los empresarios, porque ellos
también tienen quejas, y en todo negocio el objetivo es “ganar-ganar”, y nos
sorprenderá cuando escuchamos que lo más que les molesta a los patronos son principalmente
las mentiras y la falta de comunicación. Luego le siguen otras acciones que
varían de una empresa a otra pero están en los primeros 10 lugares tales como:
·
Que el trabajador sea
conflictivo
·
La impuntualidad/Falta de
Compromiso
·
La falta de comunicación ante
una ausencia o retraso en horario de trabajo
·
Falta de iniciativa o
proactividad
· Lo que llamamos muy común en
Venezuela y en otros países: “Operación Morrocoy”
·
El no cumplimiento de las
tareas
·
Que sean respondones o
altaneros
La situación como se lee no es nada fácil, es bien compleja, sin
embargo, la solución para mejorar las relaciones laborales no deben ser
amonestando ni sancionando al trabajador, en este caso particular, los patronos
y/o empresarios deben tener la iniciativa de identificar la causa del problema,
ya que en la mayoría de los casos investigado estos comportamientos
incómodos se tornan personales, por
ello, es importante de tener la colaboración de un especialista o personal de
confianza que sea el enlace para negociar con el trabajador para estimularlo a
continuar de la mano con la compañía ó que tenga una salida en buenos términos
ya que un personal con características de deshonestidad y falta de lealtad no
es fácil de cambiar ni mucho menos transformar y durará muy poco en la empresa.
Siempre a su disposición para aclarar cualquier duda o pregunta,
Saludos,
Ulises Toro
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