jueves, 21 de marzo de 2013

COMPROMISO EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


 
El éxito de una buena gestión de Seguridad y Salud Laboral viene dado por el compromiso de la junta directiva y/o patronos de las organizaciones. Ya que para realizar cambios en esta materia se deben realizar inversiones para aprobar recursos para la implementación, como por ejemplo, de un Programa de Higiene y Salud Laboral.

INPSASEL – QUE ES LA LOPCYMAT?

En Venezuela, el organismo público encargado de velar que los trabajadores tengan las condiciones adecuadas de higiene y salud laboral en su medio ambiente de trabajo se llama INPSASEL (INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES). El INPSASEL un organismo que depende del Ministerio del Poder Popular del Trabajo asume este compromiso mediante la reforma de una Ley muy conocida en esta área denominada LOPCYMAT (LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO).

Cuando se promulgó esta Ley que el 26 de Julio de 2005, en Gaceta Oficial # 38.236, le movió el piso a muchas empresas, ya que la mayoría en esa época no le prestaban atención a las condiciones en que trabajaban los trabajadores  y aquellas  pocas que sentían la necesidad de cumplir con las normas de seguridad para el resguardo físico de su personal, se regían por la LOT (LEY ORGANICA DE TRABAJO) cuyos temas se trataban de forma general. Aunque esta Ley fue muy improvisada en sus inicios, actualmente a casi 8 años de promulgada se han visto las mejoras de las condiciones de seguridad, higiene y salud en los trabajadores en todos los ramos empresariales. Es característico observar que una Tintorería con una nómina de 8 personas, gracias a este organismo tengan un comedor, extintores recargados, y un mantenimiento adecuado, situación ésta que no ocurría antes.

No obstante, existen todavía debilidades en la gestión de INPSASEL, ya que el personal e infraestructura administrativa que presentan a nivel nacional está por debajo de la demanda de compañías que deben velar. Es decir, no cuentan con suficiente personal ni tampoco de espacio físico adecuado para la atención del público. He sido testigo cuando realizo visitas a esta institución que los funcionarios tienen todas las buenas intenciones de atender, pero muchas veces la situación se les escapa de las manos. La recomendación es que por favor, se armen de mucha paciencia y tiempo para hacer efectivas sus tramitaciones.

Si una empresa decide  iniciar cumplir con estas normativas les invito que visiten el portal de INPSASEL: www.inpsasel.gob.ve para tengan un panorama de los procedimientos y procesos que deben regirse para estar apegados a la Ley o solicitar la asesoría de un especialista en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe estar registrado y avalado  por la institución, ya que en caso contrario puede ser sancionado el consultor y la organización.

 
Se despide,

 
Ulises Toro



No hay comentarios.:

Publicar un comentario