sábado, 25 de mayo de 2019

CUENTAS CLARAS CONSERVAN EMPLEADOS


     La comunicación del hogar y la escuela es uno de los factores más importantes que afectan desarrollo de las buenas relaciones laborales. La falta de comunicación entre los empleados de los distintos departamentos es una realidad en todas las empresas. Es de suma importancia una buena comunicación porque mantiene a todos los trabajadores alineados en un mismo objetivo.

    En mi casa decían: “la mejor comunicación comienza en casa”. En el colegio la mayoría de los maestros estimularon mi crecimiento como ser humano. Sin embargo, una minoría hacía sentir que el reprobar la materia era debido a la incapacidad de entenderla. Terminando odiando las materias y con sentimiento de culpa por el logro no alcanzado. Hoy en día sé que si la comunicación hubiera formado parte como cátedra obligatoria en las aulas de clases, algunas decisiones en mi vida hubieran sido más acertadas.

    El problema se hace público cuando como Empleadores, Gerentes o Jefes de una unidad de trabajo  intentan comunicarse con sus colaboradores, clientes y/o proveedores y se dan cuenta que no tienen competencia de comunicación ni con ellos mismos.

    En mi experiencia profesional los resultados de mis estudios han arrojado que una comunicación eficiente (Véase Las 5 E en las Organizaciones) de los líderes impulsa la productividad. La falta de habilidades de un jefe de área para dirigir un equipo de trabajo y de no saber transmitir metas concretas son unas de las principales causas de errores cometidos en el trabajo. En consecuencia, una mala comunicación en una empresa, produce confusión en las tareas, desmotivación, insatisfacción del clima laboral,  bajo rendimiento y pérdida del capital humano.

   Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de comunicación que termina en errores laborales son los principales motivos para que al menos el 70% de los trabajadores decidan cambiar de trabajo.

    Mientras la comunicación sea más clara y precisa, el trabajador muestra interés, y genera confianza con su supervisor inmediato.

 “La gente quiere el ahora. El ya. Porque sí. Y lo quieren ahora. En la sociedad de la información la comunicación debe ser breve, pues el tiempo parece estar limitado” Texto del siguiente enlace:


    Este tipo de comunicación “ir al grano”, es altamente valorada por los colaboradores de una empresa, porque mantiene la motivación a la acción y promueve la participación, la retroalimentación y en consecuencia se toman decisiones más alineadas a lograr el éxito de las metas. Extender un mensaje con muchos adornos diluye el impacto en el oyente, y se perderá la información en el camino.

“Ve al grano, pero tampoco envíes un telegrama, recuerda que quien está frente a ti debe entender claramente el mensaje.” (Vispo, Y.)

    Un elemento asimismo a considerar en las comunicaciones con los trabajadores es saber escuchar con atención. Para que los procesos de coaching sean más eficientes unas de las herramientas más poderosas que se usan es la “escucha activa”. Hacer pausas para escuchar al emisor, puede aportar datos que podrían ser relevantes para la toma de decisiones. Hendricks, G. dice:

 “Escuchar otorga más poder que hablar.”

    Estos planteamientos, me hacen razonar que no se puede subestimar al personal por su nivel bajo, es un error gravísimo, esta actitud no llevará al éxito ni mucho menos a mejorar una gestión. Los trabajadores en cualquier lugar jerárquico pueden ser muy perceptivos, si observan que sus Jefes los escuchan empiezan a mostrar síntomas de evolución en el trabajo. Me detengo aquí, y pienso un momento en varias preguntas  ¿Qué pasaría si se cambia el modo de comunicarse? ¿Se puedes hacer algo para cambiar la situación actual? ¿Qué se tendría que hacer para que la comunicación mejore?

    A simple vista, pareciese que comunicarse es sencillo y fácil, que forma parte de nuestra naturaleza, pero opino que la comunicación ya no es una habilidad, va más allá, actualmente con los avances digitales es un requisito indispensable que debe tener una organización. Y que cada líder debe saber comunicarse de forma asertiva, crítica, breve y cambiar o mejorar su forma de comunicarse cuando la circunstancia y el entorno lo indiquen.

    Cuando un líder comunica de forma clara y precisa, mentalmente tiene ordenada sus ideas, por ende, la comunicación fluye y mejora, muestra seguridad y respeto, propicia el compromiso de los trabajadores, y contribuye al éxito de un proyecto.

“Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario." (Emile Coué).

Saludos Cordiales,


Ulises Toro






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