domingo, 25 de septiembre de 2016

PROCESOS QUE AGREGAN VALOR A LA RED LOGISTICA



Los objetivos del área logística son la reducción de los tiempos en los
procesos de tránsitos internacionales, nacionalización, y entrega a los
clientes. Todo esto tomando en consideración minimizar los costos de
operación y mantener la productividad. Estos testimonios son un
denominador común de los Directores, Gerentes y Coordinadores de
Operaciones y Logística que he entrevistado.

En general, los procedimientos que se dirigen para conformar el
proceso de la cadena de suministros varían de una empresa a otra,
dependiendo de la estructura organizacional de cada una. Los
componentes o sub-procesos encontrados son básicamente: servicios al
cliente, pronóstico de la demanda, comunicaciones de distribución, control
de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo
de partes y servicio, selección de la ubicación de fábricas y
almacenamiento (análisis de localización), compras, embalaje,
ensamblaje, manejo de bienes devueltos, eliminación de productos
defectuosos, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.

Según mi experiencia profesional en diversas organizaciones como empleado y asesor se puede decir que los procesos logísticos que intervienen principalmente en la distribución física de las operaciones de sectores empresariales del area de servicios son: planeación o planificación, aprovisionamiento o compras, recepción, almacenamiento, administración del inventario, ventas y despacho, y como unidades de
apoyo el sistema de información y área administrativa, los cuales
pasaremos a estudiar brevemente a continuación:

Planificación
Es el área medular de los negocios que da inicio y permiten que
comiencen a fluir los procesos ya que estima la demanda de los productos que requiere para reponer el inventario, utilizando  como método de pronóstico una
combinación de estimaciones cualitativas y proyección histórica.

Compras
También llamado aprovisionamiento, es considerado por muchos
directores de operaciones y/o compras como el corazón de la red logística
de las organizaciones. Este proceso incluye los diversos proveedores
y comprende todas las operaciones efectuadas para colocar a disposición
del Almacén las materias primas, las piezas y los elementos comprados.

Recepción
La mercancía que llega al almacén principal de las empresas proviene
de varias fuentes principales: distribuidores extranjeros (importaciones), nacionales, filiales, y devoluciones. El objetivo de este proceso es conocer los pasos a seguir y
los controles necesarios para chequear el estado de la mercancía y
confirmar la cantidad del producto que está recibiendo.

Almacenamiento
El material recibido es ubicado en su respectiva estantería o zona según el volumen del producto. El proceso, generalmente, se realiza inmediatamente después de la
recepción de la mercancía.

Control de Inventario
Aunque algunas empresas consideran la administración del inventario
como una simple tarea, y no le dan la importancia que el mismo requiere,
es un proceso que forma parte transcendental de toda la cadena logística.

Despacho
Es el último proceso que se efectúa con la mercancía, consiste en
retirar la misma, tanto del sistema, como físicamente, hacia su siguiente
destino. Este, por lo general, es un cliente o comercializador.

Unidades de Apoyo
·         .- Software Principales
Cada empresa tiene necesidades tecnológicas particulares, las cuales no pueden ser satisfechas con los software que se encuentran en el mercado común, por tal motivo la mayoría de ellas han adquiridos paquetes de sistemas estándar para llevar
el control de sus sistemas operativos y administrativos.
·         .- Soporte Financiero
La planificación, disponibilidad y control del soporte financiero para mantener la distribución logística se realiza mediante los procesos del área de Contabilidad y Caja, Crédito y Cobranzas.

Albert Eisntein decía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Es por ello, que para determinar cuáles son los eslabones que le agregan valor a la cadena de suministro de cualquier red logística y diferenciarnos del resto de nuestros competidores debemos identificar indicadores de gestión para que puedan ser medidos estos procesos y conocer a ciencia cierta quienes de ellos se adaptan más a las necesidades del negocio y quienes nos darán las ventajas competitivas necesarias para posicionarse en el mercado.

Saludos!


lunes, 19 de septiembre de 2016

7 REGLAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROCESOS LOGISTICOS





Rediseñar el funcionamiento de las empresas para que trabajen con eficiencia y adecuada integración de los diferentes procesos de la cadena de suministro, no es una tarea fácil, sin embargo, he aquí reglas esenciales recopiladas de estudios realizados a grandes empresas especialmente del área de servicios que van a producir el cambio esperado en su red logística:

1.    Lograr implementar exitosamente un nuevo sistema administrativo.
2.    Definir y rediseñar los procesos medulares y de apoyo de la empresa y asignar responsabilidades: realizar evaluaciones periódicas de los procedimientos para revisarlos, mejorarlos y adecuarlos a las necesidades de los trabajadores, con el objetivo de:
i. Suprimir actividades que no aportan valor
ii. Reducir los tiempos al mínimo
iii. Asegurar el tiempo de los plazos establecidos
iv. Adecuación de normas
3.    Definir la estructura organizativa.
4.    Elaborar un manual de cargos y responsabilidades.
5.    Capacitar al personal en función de mejorar sus destrezas.
6.    Regularizar un plan de reuniones de información, control y seguimiento de los objetivos por departamento.
7.    Reforzar estructura de ventas y post-ventas: mejorando la planificación de ventas y el seguimiento del equipo de ventas, diseñando un programa de formación y entrenamiento continua para los vendedores.
G. Hendricks y Kate Ludeman en su libro “La Nueva Mística Empresarial” explican que existen dos frases que debemos recordar siempre para superar cualquier dificultad: la primera: “Lo que es, es”. La segunda: Lo que no es, no es”.

Es decir, son muchos los lideres de proyectos que se concentran en la búsqueda de la solución en lo que no es, en cosas que no son reales, tenemos que aceptar nuestra situación tal como es (perdidas de inventarios, descenso en las ventas, etc..) y luego decidir si queremos dedicarle tiempo para modificarlo, aunado a un compromiso de la alta gerencia o directiva. Una vez decidido lograremos implementar con éxito estas reglas básicas para la integración de los procesos de nuestro negocio.

Abrazos!

lunes, 5 de septiembre de 2016

SER ORGANIZADO HACE LA DIFERENCIA





  Ser organizado implica planificación, desarrollo, orden y metodología. En un ambiente social y más aun en uno corporativo una persona que cumple con todas estas características destaca por el éxito que tiene de las tareas que se le asignan, ya que estamos acostumbrados a trabajar de forma automática y los que nos dicta la experiencia,  el uso y costumbre de nuestro entorno desarrolla actividades bajo la improvisación apagando fuegos que en algunos casos dan resultados positivos y en otros los alcances no suelen ser los esperados.  

    Soy del pensar que estas competencias asociadas a la organización han sido formadas desde  casa, y hasta pueden ser heredadas, y  pulidas como diamante en bruto en formaciones académicas y laborales. Estos talentos formaran parte de su cultura y su mente como lo puede ser su plato y deporte favorito. 

    Pero cuál es la relación entre una persona organizada y productiva?  Definamos primero que es ser productivo, mientras que una persona organizada planifica bien sus actividades una persona productiva aporta resultados favorables en cualquier actividad que desarrolle.  Es decir, que para ser productivos debemos ser organizados, ya que necesitamos prepararnos de la mejor forma para llegar a la meta.

     En el área de organización y métodos, existen muchas herramientas de gestión (estudios de tiempos, indicadores de gestión de calidad, Kanban, entre muchos otros) que nos permiten utilizarlas según las necesidades del negocio para planificar eficientemente nuestras tareas y a su vez incrementar el rendimiento, si a estos resultados le ponemos costos los aportes serán mucho más atractivos. 

    La productividad puede medirse cuantitativa y cualitativamente, no se requieren de formulas complejas para establecer un numero que mida un resultado para conocer si este indicador aumento o disminuyo con el mes anterior, también podemos utilizar nuestras habilidades para crear una matriz o cuestionario con una serie de preguntas, planteamientos y listas de tareas que nos lleven a lograr los mejores alcances.

   No obstante, hay que ser cuidadosos porque los extremos tampoco son buenos, y he conocido lideres de áreas muy organizados que se han llevado sus estrellazos, ya que una cosa es la teoría y otra la práctica, y no todas las actividades se pueden medir, por ejemplo, para tomar una decisión bajo presión o por imprevistos de nada te servirá ser organizado, ya que no tienes tiempo de pensar, y planificar mucho menos  y a la larga dependerás de tu corazonada o intuición, y para rematar tendrás que ser productivo porque tu jefe o cliente te exigirá que seas eficiente.  Claro está, la productividad también depende de otros factores como el bienestar laboral, tal como se ha explicado en otras publicaciones del blog,  lo que es un hecho es que una de las claves del éxito de un proyecto es la organización. Que piensas?  Vale la pena ser organizado? Estoy seguro que todos podemos trabajar en ello, ya bien sea con la experiencia, recibiendo formación o con el apoyo de un asesor organizacional. Podemos intentarlo y veremos a corto plazo que los cambios positivos en nuestro entorno hacen la diferencia!  

Saludos Cordiales!