Si
nuestra pila de tareas por hacer está desbordada no podemos plantearnos
hacerlas todas al mismo tiempo, cual bomberos, apagando fuegos, como vayan
planteándose. Es
necesario tomar una pausa y planificar que vamos hacer, cómo? Fijándose un
objetivo o varios objetivos específicos y los plazos que debemos cumplir. Siempre
recomiendo que tengamos un margen de seguridad con las fechas que nos asignamos
ante cualquier imprevisto. Establecer luego de forma ordenada quienes serán los
prioritarios y los secundarios, y en la medida que se logre el primero de
ellos, continuar con el(los) siguiente(s) hasta conseguir lograrlos todos.
Estos pasos que dictan ser sencillos teóricamente, son las bases para alcanzar
el éxito de nuestro Proyecto de Trabajo o de Vida. No importa, sino cumplimos
literalmente con el orden planteado inicialmente, lo importante es que te darás
cuentas de dos situaciones: que las circunstancias y la realidad de los
acontecimientos como se van desarrollando te mostrarán que hay otras maneras de
ver las cosas y las prioridades al pasar del tiempo podrán ser diferentes
culminando primero metas que eran secundarias como prioritarias y viceversa; y
en segundo lugar percibirás que independientemente del orden que le dimos a
cada uno de los objetivos tenemos en contraste de otros un Plan de Trabajo para
desarrollarlo, marcando así la diferencia.
Estamos claros también, que la
práctica nos dice algunas veces que no todo se debe planificar y que la
improvisación es una mejor arma que la planeación, pero cuando tenemos
posiciones y puestos claves dentro de la organización, no podemos darnos el
lujo de contar con golpes de suerte, sin embargo, la intuición y la
experiencia, pueden ser grandes aliadas para apoyarnos a realizar una
planificación práctica y eficiente. Otro medio de apoyo muy recomendable es que
aunque gocemos de buena memoria tengamos el hábito de tomar nota en nuestra
agenda, cuaderno, libreta o carpetas electrónicas, porque con ellos podemos
hacer el seguimiento que se merecen a las actividades a realizar a través de un
cronograma y rediseñar nuestro plan si es necesario. Utilizando estas
herramientas nos ayudará a ser más productivos. Hagamos la prueba! Recuerden
tocar no es entrar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario