Un gran clásico de los dibujos animados de
los años 80, fue un personaje que aunque salía muy poco, tenía gran impacto en
la vida de los Picapiedras, específicamente tuvo
participación "El
Show de Pebbles y Bam Bam". Este
personaje se llamaba “Mala Suerte”, que tenía una nube negra encima de él, y al
mismo tiempo le llovía, sin embargo, sus amigos literalmente les huían, porque
cada vez que él se les acercaba era sinónimo de un accidente o que se
pronosticaba una gran catástrofe. Haciendo un análisis de este emblemático
personaje, aunque reflejaba mucha timidez era también muy valiente, ya que a
pesar de las incomodidades que traía se enfrentaba a este mundo exterior con
coraje y resilencia.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en tiempo de
crisis normalmente caen en un hueco corporativo, y se sienten muchas veces como
este personaje, porque todo le sale mal y los altos directivos en verse
envueltos en una telaraña de problemas en vez de buscar nuevas alternativas,
cierran sus puertas organizacionales echándole la culpa al personal que
supervisa y a los factores externos. Pero, la prueba de fuego para saber si estas
PyMES tienen la capacidad de sacar
adelante su negocio es en las adversidades.
Los siguientes tips
les puede traer la buena vibra que las corporaciones están buscando:
·
Los altos directivos deben ser impecables en sus
palabras, especialmente en estar sincronizados entre lo que dicen, escriben y
hacen.
·
Crear un propio estilo de trabajar, es decir, observando
de lejos como otras empresas funcionan, debiendo adaptarse a las necesidades
del negocio, ya que cada PyME es particular.
·
En tiempo de crisis, es importante no ser Jefes
radicales ni dictatoriales sino buenos líderes, bajando la guardia, siendo
humildes, tolerantes y sabiendo escuchar a su personal.
·
Es tradicional en las PyMES cuando se presentan
vicisitudes económicas hacer ajustes del capital humano (reducción del
personal), pero ésta es una solución es contraproducente, ya que a largo plazo
puede afectar negativamente su negocio, por lo tanto, es mejor buscar otras
opciones para rediseñar sus procesos.
·
Deben acercarse más a sus clientes, siendo una
alternativa viable que las PyMES deben manejar para ponerse en sus zapatos y
estrechar relaciones que puedan tomar buenas decisiones.
·
Reforzar las cualidades de los trabajadores, en vez de
sus debilidades, ya que pueden ayudar a sobrellevar mejor los procedimientos
internos y externos de la organización.
Visto lo expuesto, queda claro que la supervivenca en la PyMES,
no es una cuestión de buena o mala suerte, sino se trata de la actitud
(positiva o negativa) asumida por los grandes empresarios ante una situación de
adversidad, la cual traerá como consecuencia resultados palpables en beneficio de todos los involucrados que experimentan los
altos y bajos dentro y fuera de la organización.
Saludos,
Ulises Toro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario