martes, 30 de julio de 2013
PyMES bajo el margen de la Ley
Es responsabilidad de los propietarios de las empresas de cumplir con todos los procesos y procedimientos de Ley para abrir y hacer funcionar su negocio. En todos los países del mundo donde existan regulaciones de trabajo, industria y comercio las PyMES (pequeñas y medianas empresas) deben tener licencias adecuadas para operar legalmente.
Para realizar los trámites es necesario asesorarse con un buen gestor, abogado o especialistas en permisologías según sea la rama del negocio. Actualmente una empresa para poder funcionar requiere la certificación de un Bombero porque debe asegurar las condiciones de seguridad y salud laboral de las instalaciones y de los trabajadores. Por ejemplo, empresas del sector salud, manejo de alimentos y otras deben tener las condiciones mínimas de sanidad y para ello tienen que obtener un permiso sanitario indispensable para la atención de sus clientes y/o pacientes.
A veces las razones son diversas porque algunas empresas se saltan estos pasos, en ocasiones me he encontrado con negocios que por desconocimiento o desinformación no han completado con todos los trámites y creen que están al día, en otros casos organizaciones que están muy bien estructuradas no quieren invertir con estos protocolos porque han funcionando muchos años así y ningún ente gubernamental los han sancionado o descubierto. Carolina Leal en un artículo extraído del elempresario.mx expresa que “El desconocimiento de las obligaciones legales que debe cumplir toda mediana y pequeña empresa (pymes) es el principal problema de los emprendedores en México, ya que 70% de esas unidades presenta alguna afectación de ese tipo, lo que pone en jaque su permanencia en el mercado”.
Hace algunos años estuve trabajando para una empresa, muy rentable, con manuales de procedimientos de calidad, atendiendo grandes clientes y me sorprendió descubrir que no tenían licencia para funcionar; cuando pregunté a mis superiores por qué no estaban cumpliendo con los permiso de Ley para operar, me respondieron que no me preocupara que nadie me iba molestar con esos detalles. Yo no estaba acostumbrado a estas situaciones ya que venía de empresas estrictas y correctamente legales, por lo que me sentí trabajando en una compañía clandestina. Después de ese evento no pasó mucho tiempo hasta que decidí retirarme.
Sea cual sea la razón por la cual una PyME opere ilegalmente, tarde o temprano traerá consecuencias nefastas para el negocio, desde ser multados hasta cerrar temporal o permanentemente las operaciones.
Los clientes, por ejemplo, pueden ser determinantes para que un negocio tenga éxito, en el caso de la empresa sin licencia donde trabajé me enteré a los pocos meses que los clientes les solicitaron los permisos, y al no ver respuesta efectiva, se vieron obligados a irse y cerraron relaciones comerciales con la empresa. Estos acontecimientos promueven la pérdida de la imagen del negocio, ya que los clientes se conocen entre sí y de boca a boca van informando quienes son empresas serias y quienes no son confiables.
Los pasos para la obtención de algunas permisologías son largos y costosos, pero el esfuerzo e inversión realizada a la final valdrán la pena. Eviten ser sancionados!! Como dice un dicho:
“Hacer lo correcto tiene su recompensa”
UT
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario