miércoles, 22 de mayo de 2013

RESILIENCIA COMO RESORTE EMPRESARIAL



Cuando buscamos en Wikipedia la palabra Resiliencia nos dice que tiene varios significados, a saber:
·         Se deriva del verbo latino resilio, resilire: «saltar hacia atrás, rebotar»
  • En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada;
  • En sistemas tecnológicos, la resiliencia es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones;
  • En ecología, la resiliencia es la capacidad de las comunidades de soportar perturbaciones;
  • En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida;
  • En sociología, es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos; reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeóstasis colectiva de modo tal que no fracase en su propia sinergia.
  • En derecho, la resiliencia jurídica es la capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometido a las acciones de fuerza del Estado;
  • Otra concepción tradicional de resiliencia, proviene de la física, cuando algunos metales, después de deformarse por el calor, pueden volver a recuperar su forma original en poco tiempo.

Sin embargo, aunque es una palabra conocida y de vieja data en algunas áreas de ingeniería y psicología, este término ha estado muy de moda desde hace algunos años retomando su esencia de cómo aprender de los problemas. Se hacemos un análisis de cada uno de los significados anteriores según su contexto, todas las definiciones tienen un denominador común, y es que usan las palabras sobreponerse, reconstrucción, soportar, recuperar, saltar hacia atrás, que son sinónimos o analogías que denotan que debemos comenzar de nuevo.

Cada individuo reacciona diferente frente a las adversidades, algunos toman acciones positivas sacando provecho inclusive de un problema, mientras que otros se quedan estancados, enredados en recuerdos negativos durante mucho tiempo.

La resiliencia en las  organizaciones es la capacidad que tiene el patrono, un líder de un proyecto, Gerentes, Coordinadores, equipo de trabajo y/o un trabajador que le permite reponerse, levantarse con entereza a una situación que genera mucho estrés, a las diversas vicisitudes que se deben afrontar del día a día en sus puestos de trabajo, entre otras. Es por ello, que aquellas personas que logran recuperarse fácilmente se les llaman resilientes.

Una vez que un miembro o varios integrantes del equipo de trabajo de la empresa han pasado por circunstancias adversas, y han salido airosos de esa situación primero queda demostrado su capacidad de mantener el equilibrio, y en segundo lugar desarrollan una madurez y un espíritu de esperanza y fortaleza para sus próximas experiencias.

Se han realizado investigaciones donde ha quedado evidenciado que la resiliencia se puede desarrollar desde la infancia, con la ayuda de los padres enseñando adecuadamente a los niños de qué forma actuar ante una situación determinada, y será siempre su soporte en las relaciones personales y laborales.

En el ambiente laboral tan cambiante que están viviendo las organizaciones, la iluminación inadecuada, falta de confort para realizar las actividades, los cambios de horarios que deben estar apegados a las nuevas regulaciones laborales, las relaciones entre los compañeros, sueldo insuficiente, metas de trabajos exigentes, y otros conflictos laborales, producen tanto en el patrono como en los trabajadores altos niveles de tensión y frustración.

Es por estas razones que las organizaciones deben fomentar y formar personal resilientes con el fin de atravesar los desafíos de la mejor manera posible, para mejorar la calidad de vida en el trabajo, el desempeño, y la productividad. La resiliencia es una herramienta que le proporciona una ventaja competitiva, convirtiendo un problema en una oportunidad de mejora.

Saludos Cordiales,

Ulises Toro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario