viernes, 20 de junio de 2014

5 Tips para combatir el estrés en el trabajo






  El estrés laboral siempre ha estado asociado con ataques de ansiedad generado normalmente por problemas de angustias en el trabajo; estos comentarios recopilados de los trabajadores en mis diferentes experiencias laborales y asesorías es una muestra de estas inquietudes:

  • Me siento incómodo en el trabajo
  • La situación en el país está difícil, no me alcanza el dinero, necesito un aumento
  • No me termino de adaptar a mi cargo y a la gente con quien laboro
  • Mi Jefe siempre discute conmigo, no escucha, no me comprende, me siento maltratado
  • La empresa no está nada bien y me puede despedir en cualquier momento
  • No puedo cumplir con la entrega a tiempo del Proyecto o tarea asignada
  • Tengo mucho trabajo, nose que hacer primero, esto es mucha responsabilidad

    En general, los principales culpables del estrés laboral son: la falta de control sobre nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobre carga de trabajo y alta responsabilidad por nivel de puesto.

    Las investigaciones han demostrado que el estrés laboral puede generar enfermedades crónicas sino se trata a tiempo, afectando negativamente nuestra salud y la productividad del trabajador. Si usted está padeciendo de estrés laboral debe tomar acciones con reglas claras porque ante todo la salud conviene establecerse como una prioridad en su vida. Las decisiones pueden ser variadas según la circunstancia que está enfrentando, y consiguen producir cambios muy sutiles o muy drásticos, pero es hora de no quejarse tanto y tomar las riendas de su vida laboral.

    Los siguientes son algunos tips para tomar el control emocional de su trabajo:

  1. Delegar y/o Programa tus tareas. Si estás en una posición que te lo permite, confía en tu personal y delegue responsabilidades. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades. Sabemos que tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
  2. Programar tiempo para meditar y descansar.  Al tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando. Saliendo un poco de la monotonía, y busca un momento si puedes para tomar aire libre, sobre todo si hace buen tiempo, te ayudará a relajarte. Observa el cielo, la naturaleza y respira hondo durante unos minutos. Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir también el cansancio mental y nivel de estrés.
  3. Escuchar música. Ponte los audífonos o auriculares con tu canción preferida y que sientes que te relaje.
  4. Organizar tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un proyecto en menos de 10 minutos, y aunque ya lo tenías listo con una semana de anticipación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que tienes sobre tu escritorio por el desorden que tienes entre tus archivos.
  5. Pasar el switche al salir del trabajo. De todos los consejos éste es el más importante, ya que tenemos la costumbre de llevarnos los problemas o el trabajo a casa. Hay que Desconectarse del trabajo. Estamos conscientes que es un reto difícil mas no un imposible de vencer, esta recomendación les aseguro que al regresar se sentirás con mucha más claridad mental.

    Es hora de preguntarnos: ¿Tenemos o no la solución en la mano para combatir el estrés?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario