El estrés laboral siempre ha estado asociado
con ataques de ansiedad generado normalmente por problemas de angustias en el
trabajo; estos comentarios recopilados de los trabajadores en mis diferentes
experiencias laborales y asesorías es una muestra de estas inquietudes:
- Me siento incómodo en el trabajo
- La situación en el país está
difícil, no me alcanza el dinero, necesito un aumento
- No me termino de adaptar a mi
cargo y a la gente con quien laboro
- Mi Jefe siempre discute conmigo,
no escucha, no me comprende, me siento maltratado
- La empresa no está nada bien y me
puede despedir en cualquier momento
- No puedo cumplir con la entrega a
tiempo del Proyecto o tarea asignada
- Tengo mucho trabajo, nose que
hacer primero, esto es mucha responsabilidad
En general, los
principales culpables del estrés laboral son: la falta de control sobre
nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobre carga de trabajo y alta
responsabilidad por nivel de puesto.
Las investigaciones han demostrado que el
estrés laboral puede generar enfermedades crónicas sino se trata a tiempo,
afectando negativamente nuestra salud y la productividad del trabajador. Si
usted está padeciendo de estrés laboral debe tomar acciones con reglas claras porque
ante todo la salud conviene establecerse como una prioridad en su vida. Las
decisiones pueden ser variadas según la circunstancia que está enfrentando, y
consiguen producir cambios muy sutiles o muy drásticos, pero es hora de no
quejarse tanto y tomar las riendas de su vida laboral.
Los siguientes son algunos tips para tomar
el control emocional de su trabajo:
- Delegar y/o Programa tus tareas. Si estás en una posición
que te lo permite, confía en tu personal y delegue responsabilidades. Es
importante que pongas prioridad a tus responsabilidades. Sabemos que
tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente
tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
- Programar tiempo para meditar y
descansar.
Al tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para
analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando.
Saliendo un poco de la monotonía, y busca un momento si puedes para tomar
aire libre, sobre todo si hace buen tiempo, te ayudará a relajarte.
Observa el cielo, la naturaleza y respira hondo durante unos minutos. Un
simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina
puede reducir también el cansancio mental y nivel de estrés.
- Escuchar música. Ponte los audífonos o auriculares
con tu canción preferida y que sientes que te relaje.
- Organizar tu lugar de
trabajo.
Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran
manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un
proyecto en menos de 10 minutos, y aunque ya lo tenías listo con una
semana de anticipación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que
tienes sobre tu escritorio por el desorden que tienes entre tus archivos.
- Pasar el switche al salir del trabajo. De todos los consejos éste
es el más importante, ya que tenemos la costumbre de llevarnos los
problemas o el trabajo a casa. Hay que Desconectarse del trabajo. Estamos conscientes que
es un reto difícil mas no un imposible de vencer, esta recomendación les
aseguro que al regresar se sentirás con mucha más claridad mental.
Es hora de preguntarnos: ¿Tenemos o no la solución en la mano para
combatir el estrés?
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