domingo, 20 de abril de 2014

LA INNOVACION COMO UN PROCESO DE MEJORA


“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido". - Henry Ford


    Según lo explica en sus investigaciones el Ing. Luis Gómez las acciones que podemos desarrollar para incrementar la calidad y productividad se pueden clasificar en tres tipos de acciones:

1.    De innovación

2.    De mejoramiento

3.    De mantenimiento

    El tipo que vamos a tratar en este artículo son las acciones de innovación, que no son otra cosa que aquellas que producen cambios profundos en los equipos, productos, materiales y servicios. Estas modificaciones sin perder la esencia del producto, provoca reacomodos importantes en las características organizativas y en cada uno de los procesos de toda red logística.

    Quiénes son los encargados de llevar a cabo este tipo de acciones? Es responsabilidad directa de la alta gerencia de las áreas de tecnología, planificación, investigación y desarrollo y hasta de operaciones.

    Nuestra tarea a partir de ahora es que a pesar que estemos o no en tiempo de crisis debemos cuestionarnos preguntándonos: ¿cómo puedo hacer las cosas de una forma diferente? A veces las organizaciones quedan sumergidas en un hoyo sin salida porque cierran las puertas a alentar el desarrollo de la creatividad. La primera clave es colaborar como líderes de proyectos o jefes de áreas a la Alta Gerencia a estar abiertos y proactivos a las cosas que ocurran fuera del entorno de la empresa que puedan generar cambios positivos y mejorar la productividad. Para ello, debemos estar conscientes y ser tolerantes al fracaso, porque nutre nuestra innovación y creatividad.

    En el mercado competitivo en el que vivimos hoy en día, especialmente en el de las PyMES, el que no es innovador, pierde.  Ya que de acuerdos a muchos autores la innovación es considerada un fuente de ventaja competitiva sostenible.

 
Al crear un proceso de innovación podemos básicamente:

-       Generar de nuevas ideas.

-       Desarrollar nuevos productos.

-       Rediseñar los procesos productivos y de servicios.

-       Redefinir  los procesos de comercialización.

-       Gestión del conocimiento y la tecnología.

-       Reestructurar la organización.

 
    Si damos nuestro grano de arena para ser creativos será un factor clave para lograr  destacar nuestra empresa.

 
Saludos Cordiales!

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