“Si le hubiera
preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más
rápido". - Henry Ford
Según lo explica en sus
investigaciones el Ing. Luis Gómez las acciones que podemos desarrollar para
incrementar la calidad y productividad se pueden clasificar en tres tipos de
acciones:
1. De innovación
2. De mejoramiento
3. De mantenimiento
El tipo que vamos a tratar en
este artículo son las acciones de innovación, que no son otra cosa que aquellas
que producen cambios profundos en los equipos, productos, materiales y
servicios. Estas modificaciones sin perder la esencia del producto, provoca
reacomodos importantes en las características organizativas y en cada uno de
los procesos de toda red logística.
Quiénes son los encargados de
llevar a cabo este tipo de acciones? Es responsabilidad directa de la alta
gerencia de las áreas de tecnología, planificación, investigación y desarrollo y
hasta de operaciones.
Nuestra tarea a partir de ahora es que a pesar que estemos o no en tiempo
de crisis debemos cuestionarnos preguntándonos: ¿cómo puedo hacer las
cosas de una forma diferente? A veces las organizaciones quedan sumergidas en
un hoyo sin salida porque cierran las puertas a alentar el desarrollo de la
creatividad. La primera clave es colaborar como líderes de proyectos o jefes de
áreas a la Alta Gerencia a estar abiertos y proactivos a las cosas que ocurran
fuera del entorno de la empresa que puedan generar cambios positivos y mejorar
la productividad. Para ello, debemos estar conscientes y ser tolerantes al
fracaso, porque nutre nuestra innovación y creatividad.
En el mercado competitivo en el que vivimos hoy en día, especialmente en el
de las PyMES, el que no es innovador, pierde.
Ya que de acuerdos a muchos autores la innovación es considerada un
fuente de ventaja competitiva sostenible.
Al crear un proceso de innovación podemos básicamente:
- Generar de nuevas ideas.
- Desarrollar nuevos productos.
- Rediseñar los procesos productivos y de servicios.
- Redefinir los procesos de
comercialización.
- Gestión del conocimiento y la tecnología.
- Reestructurar la organización.
Si damos nuestro grano de arena para ser creativos será un factor clave para
lograr destacar nuestra empresa.
Saludos Cordiales!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario