En un artículo anterior desarrollamos los conceptos de operador logístico, y comentamos según publicaciones bibliográficas que se definen como:
“Aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.”
“Integra la prestación de servicios especializados para la cadena de abastecimiento
tales como: Almacenamiento, Gestión de Inventarios, Transporte y
Distribución Física adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.”
Es importante no confundir un operador logístico, con un prestador de servicios logísticos, ya que una empresa puede prestar servicios logísticos pero no necesariamente es un operador, ya que como se pueden interpretar de las definiciones un operador logístico está especializado e integra todas las áreas de la cadena de suministros:
· Almacén,
· Gestión de Inventario,
· Medios de Transporte,
· Distribución,
· Administración,
· Compras, etc.
En Venezuela los operadores logísticos son pocos los que cumplen con estos requisitos, ya que muchos son empresas prestatarias de servicios logísticos. Por ello, es indispensable cuando contratemos los servicios de un operador logístico que se establezcan condiciones (definirlas en las cláusulas contractuales) que beneficien a ambas partes, entre las que podemos mencionar:
1. Tiempo de contratación.
2. Lugar de la operación.
3. Alcance del Tipo de Servicio a prestar: Almacenamiento, Control de Inventarios, Despachos, Recepción, Compras, Transportes, o todas las anteriores.
4. Modalidad de Servicio: Operación Libro Abierto, Plataforma Cross Docking u Operador Logístico.
5. Controles de reportes e indicadores de gestión que midan los procesos.
6. Volumen, cantidad de ítems o productos y áreas requeridas.
7. Tipos de transportes.
8. Sistema automatizado a utilizar.
9. Cantidad de camiones o contenedores que se recibirán en un período de tiempo.
10. Pólizas de Seguro.
11. Buenas Prácticas de Almacenamiento.
12. Leyes y Normas gubernamentales que deben cumplirse para el control de toda la operación. (LOPCYMAT, LOT,..)
Hay que destacar que un operador logístico se debe adaptar a las necesidades del cliente y no viceversa, como es la tradición de los operadores logísticos en Venezuela. El Cliente muchas veces por no manejar muy bien estos temas y no solicitar la asesoría adecuada, contrata los servicios de estas empresas sin preguntar, ni exigir, asumiendo que para que un operador de logístico le preste servicios solamente existe un estándar, trayendo beneficios solamente a la parte especialista en logística. Recuerden que para reconocer un buen operador logístico deben hacer una evaluación de varias empresas, y aquella que satisfaga sus necesidades en atención, costos y tecnología generará los frutos esperados.
Agradeciendo siempre su interés,
Un cordial saludo,
Ulises Toro
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